ERNESTO PEREZ

"Dad palabra al dolor; el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe" W. Shakespeareel

La locura que ensordece la tierra

" una libertad que no se afirma nunca tan auténticamente como entre los muros de una cárcel, una exigencia de compromiso en la que se expresa la impotencia de la pura conciencia para superar ninguna situación, una idealización voyeurista-sádica de la relación sexual, una personalidad que no se realiza sino en el suicidio, una conciencia del otro que no se satisface sino por el asesinato hegeliano".
J. Lacan

Desaparecidos

Producción del discurso segregativo
Introducción
 Cuidado con las palabras
(dijo)
tienen filo
te cortaran la lengua
cuidado
te hundirán en la cárcel
cuidado
no despertar a las palabras
Alejandra Pizarnik

Sostenemos que todo proceso segregativo es un hecho de lenguaje, es producto de la producción de un discurso que se va instalando en el lazo social. Este discurso tiene distintos momentos en su desarrollo y de el participan todos los estamentos sociales: Estado, grupos de poder con sus ideologías, líderes comunitarios y los medios de comunicación.
El significante amo tiene la lógica de cerrar el conjunto en donde manda. Esto puede dejar un resto como lo diferente o cerrarse de tal manera que no quede ningún resto de lo diferente y esto tiene efectos mortíferos.
El alcance de sus efectos depende de la extensión del universal del significante amo operando en lo real de un conjunto humano. Es decir se puede estudiar esta producción segregativa en pequeños universales o grandes universales:
Pequeños universales como el grupo familiar, la escuela, etc., Grandes universales, el nazismo, los desaparecidos, y otros fenómenos que se desarrollan en lo que Giorgio Agamben denomina “estado de excepción”...ese momento del derecho donde se suspende el derecho precisamente para garantizar su continuidad. Y que en el siglo xx ese momento provisorio se fue convirtiendo en forma permanente de gobierno.

En los trágicos acontecimientos acaecidos en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983), se fue produciendo un discurso por el cual miles y miles de hombres y mujeres pasaron a ser “desaparecidos”. Efecto final de una segregación sin precedentes. “Desaparecidos” es un nombre propio que nos identifica, como marca de un trauma imposible de curar. Solo se pueden simbolizar sus consecuencias de generación en generación.

¿Qué es un desaparecido? Es una incógnita el desaparecido. Si reapareciera tendría un tratamiento x, y si la desaparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento tendría un tratamiento z. Pero mientras sea desaparecido no puede tener ningún tratamiento especial, es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está, ni muerto ni vivo, está desaparecido. Rafael Videla 1979

El tratamiento x a que refería Videla era el detenido que pasaba a disposición del poder ejecutivo nacional y luego era deportado. El tratamiento z eran las fosas comunes NN. Pero en realidad el tratamiento del que no habla y se les dio a esas “entidades ni muertas ni vivas” en los centros clandestinos de detención, fue la tortura, la violación, las vejaciones, hasta llegar al asesinato y la apropiación de los hijos de las desaparecidas embarazadas.
En esos lugares, que fueron campos de concentración a la manera tristemente argentina y se extendieron en todo el territorio, se terminó de producir el efecto último de toda segregación, que implica el cuerpo destrozado del segregado. El objeto se tiene que desprender como pedazo de cuerpo a desechar.
Lugares fuera de la Ley, fuera de la mirada y fuera del sentido, allí estos acontecimientos que están en el límite de lo humano y donde lo traumático se hizo vida cotidiana, vida desnuda, tomando un término de Agamben, allí la ética cobra una dimensión inédita.

Fueron los testimonios de los que volvieron del espanto, los que nos trajeron algunas representaciones de lo imposible de representar. Testigos en los juicios contra los represores, pero además testigos de una realidad humana que nos cuesta terminar de admitir. Estos relatos nos manifiestan hasta donde puede llegar este proceso de segregación cuando se pone en marcha.
A través de ellos se puede reconstruir la verdad histórica, se puede interpelar a la memoria dormida, y se debe reparar la injusticia.

“Se sentían casi héroes, nos llevaban al baño y nos violaban. Todo se escuchaba. Se sentían impunes. Abrieron mi celda ¿este va o no va? Y otro respondió: no, sigue. Al día siguiente se llevaron a treinta. Era una carnicería gritos, aullidos, personas tiradas como fardos. Los guardias se cebaron con una chica judía de 16 años a quien violaban. Uno de ellos se divertía diciendo que era livianita la agarraba y la tiraba. Nos habíamos convertido en gusanos humanos, humillados, esperando la muerte” Declaración de un detenido desaparecido.

“Como reproducir los ayes y gritos desgarradores en el silencio de la madrugada, como trasmitir el efecto destructivo de ver retorcerse de dolor en sus convulsiones agónicas al prisionero del camastro contiguo, como reproducir el llanto de una parturienta despidiéndose de su hijo, como explicar que grado de negación de la condición humana implicaba para el prisionero verse obligado a hacer sus necesidades fisiológicas en su propia ropa durante días? Eduardo Luis Duhalde

TIEMPOS LÓGICOS

Los tiempos que vamos a describir no son cronológicos, no dependen de ninguna sucesión temporal, más bien pensamos en momentos de escansión donde el discurso va desarrollando como dice el derecho: “Fuerza de Ley”
Estas escansiones son distintos avatares de la relación entre el Significante Amo y el objeto imposible de asimilar, objeto "a" para Lacan.

1) Lo extranjero primario: segregación estructural

¿Cómo lo familiar deviene siniestro?. Sigmund Freud

En el trabajo sobre “La negación” Freud plantea como fundación mítica de la estructura un primer momento de juicio de atribución donde el atribuir o desatribuir una propiedad a una cosa deviene en afirmación primordial (bejahung) núcleo de lo simbólico del sujeto, y una expulsión primordial (Ausstossung) núcleo de lo real.
Lo real hace su aparición como segregación estructural.
Este extranjero primario va a ser llamado por Lacan das ding, la cosa, en el seminario de la ética, tratando de armar una topología donde Freud apeló a lo mítico. Allí Lacan habla de un centro exterior, un ajeno en el núcleo mismo de la subjetividad, aludiendo a la figura topológica del toro y fundando el concepto de "extimidad":

“Es aquí donde interviene esa realidad que tiene relación con el sujeto del modo mas íntimo, el Nebenmensch. Fórmula cabalmente asombrosa, en la medida en que articula lo marginal y lo similar, la separación y la identidad”

Entonces por el llamado complejo del Nebenmensch, nos dice Lacan, el afuera se separa en dos partes, por un lado el objeto imaginario simbólico regulado por el principio de placer y por otro lado das ding, elemento aislado en el origen por el sujeto, como siendo por naturaleza extranjero, Fremde, Como mi "extranjero", mi "éxtimo", extraña-entraña, negatividad fundante del núcleo de la subjetividad.

Esta misma estructura subjetiva, en lo social se revela como contradicción fundamental, como no acuerdo de base, mas allá de todas las formas políticas que van a tratar de obturar esta hiancia central que Lacan define como No hay Universo del Discurso: Hay No todo y por lo tanto no hay armonía en lo social como así también lo teoriza Ernesto Laclau.

De este momento fundante del sujeto se van a derivar dos consecuencias: a) el núcleo de la represión inconciente, representante de la representación. b) el núcleo de lo forcluído cuando no queda marca. Es entonces cuando La Cosa aparece en lo real.
Nosotros pensamos que el segregado, que el desaparecido como paradigma representa, es un caso de lo que retorna de lo forcluído fundamental, que retorna como puro goce del Otro que exige el sacrificio.

2) La ideología como tapón y su síntoma

"Lo hacen porque no saben lo que hacen" Zizek

En el agujero de Das Ding, ese imposible de simbolizar, aparece el velo de la realidad y sus objetos de satisfacción.
Las ideologías y los fenómenos de creencias particulares para cada comunidad son las ideas por las cuales cada sujeto tiene un lugar en el mundo.
Fenómeno subjetivo de reconocimiento y desconocimiento de lo que queda reprimido y excluido (objeto a).
Lo extranjero con su negatividad queda reprimido, o fuera de discurso.

Es el planteo marxista de la mistificación de la mercancía en el sistema capitalista. No solo se trata de una distorsión entre representación y condiciones reales de existencia, como plantea Althusser, sino que la realidad misma se constituye por esa mistificación, porque lo real esta forcluído por estructura, dice Zizek en el sublime objeto de la ideología.
Así la falla original del sistema es cubierta, la rajadura fundamental funciona como si no existiera.
La identificación al ideal (La patria, La Nación) es el fundamento por lo cual lo imaginario se ata a lo simbólico reprimiendo el goce pulsional.

De todas formas este hueso duro no es domesticable, y sobre sus retornos se producen síntomas. Síntomas que en el fenómeno que nos ocupa son las distintas intolerancias propias de cada grupo con otros, argumentadas de distinta forma, pero que van armando un entramado donde la significación social, el punto de capitón se cierra en el argumento de la intolerancia.

Aparecen todos los efectos de discurso, dichos, creencias, sobre los enemigos de cada grupo, donde se proyectan las fantasías que justifican el malestar. (Las consignas Perón Evita la patria Socialista, se enfrentaba a Perón Evita la patria Peronista en una mostración de los ideales de grupo y de odio a los que representaban otros rasgos identificatorios)
Estos síntomas sociales del malestar se resuelven en la vida democrática a través de la política con la sanción de las leyes que en el estado de derecho de lugar a la posibilidad de una tramitación simbólica del conflicto social que como venimos sosteniendo es de estructura. (Ernesto Laclau)

3) Establecimiento del fenómeno segregativo

El problema es que si no se comprende lo que se pone en juego en el fascismo, no se llega a advertir siquiera el sentido de la democracia. Agamben

Lo extranjero aparece en la realidad como real descalificado.
Así como el afuera se dividía en la fundación de la estructura en el complejo del Nebenmensch por el cual el objeto estaba partido en Simbólico imaginario (sache) y real (das ping), esta separación en el fenómeno segregativo es fundamental, porque el objeto pulsional se pega al ideal agalmático y entonces aparece como ideal fundamentalista, y por otro lado en su condición de desecho.
Es goce tramitado dentro del discurso Amo en la producción del objeto como anal.
Aparecen significantes Amos para nombrar su “mierda”, su ser de abominación: "bolita" "paragua" “zurdito de mierda”

Aparece una frontera entre "nosotros" y "ellos", como amigo-enemigo (como plantea Carl Schmitt) el adentro lo amigo, y lo extranjero lo enemigo, frontera que a veces es geográfica. (guetos, villas, barrios cerrados, muros, alambres de púas)
El centro clandestino de detención en este sentido es un paradigma de la segregación, allí iban a parar los enemigos odiados y a eliminar. Un lugar dentro del espacio de la realidad pero que abre otro espacio donde acontece lo real de Das Ding. Un espacio dentro del espacio cotidiano que nadie veía: por miedo pero también como una forma de renegación del horror y así seguir sin preocuparse. Como entender sino en el mundial del 78 cuando una multitud festejo con los dictadores el triunfo, y según algunas crónicas, miembros de los grupos de tareas salieron con sus detenidos también a festejar.
Este es el horror que todavía nos interroga: ¿Cómo pudo ocurrir? Nos interroga porque nos avergüenza.

4) Establecimiento del fenómeno hipnótico

“Ningún sentido hegeliano-marxista de la historia es capaz de dar cuenta de ese resurgimiento, por el que se revela que la ofrenda a los dioses oscuros de un objeto de sacrificio es algo a los que pocos sujetos pueden no sucumbir, en una monstruosa captura” J. Lacan.

Aparecen los líderes comunitarios como encarnando un Ideal Segregativo (Ideal mas el objeto pulsional en su aspecto agalmático), y señalando a los sujetos descalificados por el lenguaje de esa comunidad como "enemigos", que ponen en peligro al conjunto. Aquí los lideres comunitarios y los medios masivos de comunicación fueron responsables de ir armando el discurso de la segregación, discurso Amo cuyo S1 eran las fuerzas armadas.
El extranjero enemigo aparece como causa de todos los males, y como peligro potencial y real de la integridad del conjunto.
Aquello que antes era síntoma como efecto de la significación social, ahora aparece como síntoma de un goce agresivo y obsceno.
Aparece el odio. Los fenómenos de masas estudiados por Freud cobran relevancia en lo que el llama hipnosis colectiva.

El ideal segregativo es armado con el rasgo simbólico más el plus de gozar (agalma). Mientras por otro lado aparece el objeto en su pura realidad a segregar.
Se pasa del Ideal sostenido en el Otro del significante, vacío de goce, al Ideal segregativo sostenido en el objeto de goce pulsional, que pide el sacrificio y exige que el círculo que los representa se cierre.
Se pasa de un conjunto abierto a un conjunto cerrado, cerrado por el objeto a cortar a desprender.

5) Establecimiento del fanatismo

“¿Usted cree que hubiéramos podido fusilar 7000? Al fusilar tres nomás, mire el lío que el Papa le armó a Franco con tres. Se nos viene el mundo encima. Usted no puede fusilar 7000 personas”. Diaz Bessone reportaje Pagina 12. 2003

Algunos miembros fundamentalistas y fanáticos se encargan de empujar el odio hacia la agresión o él asesinato. Aparece el exterminio limitado. Los grupos de tareas empezaron a hacer su trabajo sucio aún antes del golpe de estado.

Lacan en la Carta Robada plantea que “la comunicación que se establece entre dos personas en el odio hacia un mismo objeto….definido por los rasgos del ser al que una y otra se niegan……no es trasmisible bajo la forma simbólica. Solo se sostiene en la relación con ese objeto. Así puede reunir a un número indefinido de sujetos en un mismo ideal” segregativo agregamos nosotros. El odio se trasmite de un individuo a otro en un discurso que mas allá de lo simbólico en juego lleva el signo de lo real.
Aparece señalado el objeto “a” sin máscara imaginaria, puro vacío, abyección del ser. Cuanto más plus de goce se concentra en el Ideal, más aparece el impulso segregativo. Como Lacan lo señala en la clase 2 del seminario XVIII, no se trata de ideas, la ideología de la raza aria por ejemplo, se trata que en esa ideología la identificación al ideal se hizo segregativa con el pegamiento del objeto, que en su dinámica concentra más y más goce.

Lo forcluído en el origen entonces (negatividad absoluta) retorna en lo real. Los lideres de las fuerzas armadas con los ideales de Patria Familia y Propiedad, fueron encarnando un discurso fundamentalista que alentó el odio y el exterminio de todo aquel que se opusiera era considerado “subversivo” a eliminar.

6) Establecimiento del genocidio

Leche negra del alba la bebemos de tarde
La bebemos al medio día y de mañana la bebemos de noche
Bebemos y bebemos
Cavamos una tumba en los aires, ahí no hay estrechez. Paul Celan

El discurso del Amo aprovecha estos momentos para planificar un exterminio masivo cuando hay intereses económicos y políticos.
El exterminio es un gran negocio.
Por ejemplo en el exterminio indígena en la campaña de Roca, se necesitaban las tierras para el gran negocio agropecuario y ganadero de la Argentina de principios de siglo.
El capitalismo aprovecha toda segregación para sacar su tajada de plusvalía.
Cada segregación es un mercado.
Los 30000 desaparecidos fueron necesarios para la introducción del neoliberalismo en nuestro país. Fenómeno de globalización que todavía padecemos.

¿Como debe actuar un analista?

Proponemos algunas consideraciones para el trabajo analítico que se desprenden de la ética de su discurso.
El discurso analítico es no segregativo por estructura porque es el único de los discursos que esta destinado a concluir.
Para esto es muy importante no usar el poder de la transferencia como dominio, para llevar al otro, a ningún ideal que se crea conveniente (ideal de progreso económico, de pareja o de salud), como plateó Lacan en muchas ocasiones.
Esto es una guía para no trabajar desde ningún ideal por más progresistas que estos sean. Porque sabemos que todo ideal puede desembocar en racismo, si se trata de un deseo puro que lleva al sacrificio.
Manteniendo el máximo de distancia entre ideal identificatorio y objeto de deseo porque “el deseo del analista no es un deseo puro es el deseo de obtener la diferencia absoluta” entre ideal y objeto, porque como vimos lleva a la segregación.
El analista debería ser sensible a escuchar los discursos fundamentalistas, que tienden al “Todo”, porque es allí donde se sutura la hiancia que es la contradicción estructural.
A partir de aquí se abre la posibilidad de un trabajo en el uno por uno, pero también en lo trabajo grupal y comunitario.
Reintegrar el objeto de mierda dentro del conjunto, mostrar el fetichismo narcisista de todo ideal.
Desidentificar, desmistificar y sumarse activamente a los procesos de resistencia social no ocupando el lugar de ninguna verdad iluminada.

Texto presentado en el V Congreso Argentino de Salud Mental el 08/05/10 en el Hotel Panamericano de Buenos Aires.