ERNESTO PEREZ

"Dad palabra al dolor; el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe" W. Shakespeareel

La locura que ensordece la tierra

" una libertad que no se afirma nunca tan auténticamente como entre los muros de una cárcel, una exigencia de compromiso en la que se expresa la impotencia de la pura conciencia para superar ninguna situación, una idealización voyeurista-sádica de la relación sexual, una personalidad que no se realiza sino en el suicidio, una conciencia del otro que no se satisface sino por el asesinato hegeliano".
J. Lacan

Problemáticas Clínicas Contemporáneas

Hablar de problemáticas de la clínica contemporáneas implica que en la época del capitalismo globalizado, la clínica tiene problemas sin solución o de difícil solución.
¿Cuales serían este conjunto de problemas de nuestra clínica? :
La violencia y la segregación, Crisis Educativa, Anorexia y Bulimia, Toxicomanía, Patologías del acto (pasajes al acto y actings), depresión generalizada, ataques de pánico, constituyen un tipo de síntomas resistentes a los distintos tratamientos que se vienen proponiendo.
Esta sintomatología ha abierto una brecha en los paradigmas clasificatorios, a tal punto que son difíciles de diagnosticar. A veces se diagnostican como psicosis, a veces como neurosis graves, otras como perversión, o está la salida borderlaine, fronterizos, o patologías del narcisismo, trastornos límites de la personalidad. Nosotros nos preguntamos:
¿Se trata de estructuras clínicas diferentes, o son la modalidad actual de viejas estructuras? ¿Son estructuras abordables por la palabra, y en este caso cual es la maniobra de abordaje? ¿O por el contrario serían manifestaciones psicológicas de trastornos físico-químicos abordables solamente por la psicofarmacología?
Al tener estas características, estas patologías plantean dificultades en los tratamientos. Por esta razón se las puede ver frecuentemente, en los distintos dispositivos de salud o educacionales que han fracasado en resolverlas. Estos casos se resisten a ser tratables por la palabra porque pensamos que el diagnóstico es incorrecto, lo mismo que el entendimiento de sus mecanismos y además los mecanismos de abordaje son obsoletos. Síntoma contemporáneo en el sentido de un goce que no pasa por el Otro y que la época realimenta constantemente dándole sus objetos. ¿A que travesti del siglo pasado se le hubiera ocurrido operarse?

Problemática clínica porque está siendo dividida en distintas prácticas que le hacen perder su unidad específica, y que apunta a ser el brazo técnico que el discurso capitalista necesita para terminar de producir la segregación.
De todas formas se trata de patologías donde la exclusión del Otro está presente, y en este sentido se emparienta con las psicosis, donde el sujeto tiene que arreglárselas con el retorno de lo real y realizar alguna ortopedia de la función fallida.