ERNESTO PEREZ

"Dad palabra al dolor; el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe" W. Shakespeareel

La locura que ensordece la tierra

" una libertad que no se afirma nunca tan auténticamente como entre los muros de una cárcel, una exigencia de compromiso en la que se expresa la impotencia de la pura conciencia para superar ninguna situación, una idealización voyeurista-sádica de la relación sexual, una personalidad que no se realiza sino en el suicidio, una conciencia del otro que no se satisface sino por el asesinato hegeliano".
J. Lacan

domingo, 27 de junio de 2010

Camilo Blajaquis

“La literatura como rehabilitación o encuentro con el deseo”

Camilo Blajakis es un poeta de 20 años, pero un poeta que encontró su arte como quien encuentra la vida. Es así, un nacimiento, pues su verdadero nombre es Cesar González y estaba cumpliendo una condena por secuestro extorsivo. Casi cinco años de condena... y allí encontró Operación Masacre de Rodolfo Walsh. Después vendrán otros libros, hasta que un periodista del diario crítica, Mauro Federico, lo descubre leyendo “Los perros: Memoria de un combatiente revolucionario”. De este encuentro surge una foto que publica Pagina 12 y que es vista por el responsable de la editorial continente, Jorge Urbanoff que había sacado ese libro. Inmediatamente lo llama a Luis Mattini su autor. Entonces este luchador por los derechos humanos y de la justicia social se encuentra que, sin saberlo, alguien desconocido, un joven villero, había tomado su libro como algo que le había cambiado su existencia. Algo con lo cual el había soñado pero era un imposible. A partir de allí se conocen y comienza una relación que lo ayuda en su recorrido en la literatura.
Conocí esta historia a través de una invitación que me hicieron en la última feria del libro donde Camilo Blajakis presentó su primer libro de poemas: "La venganza del cordero" de Editorial continente y con prologo de Luis Mattini.
Allí estaba este joven poeta que hacia un mes acababa de salir de la cárcel, junto a Noe Jitrik recitando sus versos. Allí estaba esta historia donde se cruzan palabras de un excluido de la villa Carlos Gardel, palabras de un combatiente revolucionario, palabras de un ex preso, palabras de Niezche, Girondo y Goethe como una forma de recuperación personal.

César nació en la Villa Carlos Gardel. La carátula del delito que se le imputa es secuestro extorsivo. Pero su relato de los hechos, ocurridos en agosto de 2005, arroja dudas sobre el procedimiento. -Una banda que se escondía en el barrio secuestró a un brasilero, la cana necesitaba agarrar a alguien y como yo tenía antecedentes y estaba marcado, me agarraron a mí y me imputaron el delito.-
-Tendría doce, quizas trece años cuando pude ser testigo de como un policia ejecutaba a quemarropas a un "pibe chorro"conocido del barrio. El pibe se llamaba Adrian y tenia tan solo 16 años. Robaba y se drogaba- .
La lectura le cambió la vida. En el Agote creó una biblioteca y una revista llamada "¿Todo Piola?" Quiere estudiar Letras o Sociología y formar un centro cultural. Eligió otro nombre para vivir esta nueva vida. César ahora se llama Camilo Blajaquis. Camilo por Cienfuegos, comandante de la Revolución cubana. Blajaquis por el griego, uno de los militantes sindicales asesinados en la pizzería La Real de Avellaneda, episodio magistralmente narrado por Rodolfo Walsh en el libro: "¿Quién mató a Rosendo?", el primero que leyó César en el Agote. La relación con el escritor Luis Mattini fue y es muy importante para él.

Una carta reveladora:

Penal de Marcos Paz, Lunes 22-06-09
Querido Luis:
Acabo de terminar de leer El Vuelo, de Horacio Verbitsky y no sé porqué (¿tiene que haber un porqué?) me invadieron grandes ganas de escribirle. La lectura de este escalofriante libro donde se narran algunos de los vuelos sistemáticos durante la dictadura, desde donde se arrojaban cuerpos vivos y sedados a la inmensidad del océano, me hizo inmediatamente pensar en usted y en el dolor que habrá intentado maquillar con rango, al irse enterando cómo sus compañeros y compañeras, amigos y amigas iban cayendo en masa frente al secuestro. Ahora yo me pregunto: ¿y si los militares hubiesen optado por darles una tumba con nombre y apellido a cada guerrillero asesinado? ¿Qué nos estaríamos cuestionando? O mejor dicho, ¿nos estaríamos cuestionando algo? Mi optimismo me dice que no.
En una sociedad —por dar un ejemplo— donde se adopta como verdad a los medios de comunicación que “informan” que la mitad de la juventud argentina se encuentra en condiciones de pobreza o peor, y a los diez minutos frente a la “información” de que un menor, es decir un joven, es decir alguien que es parte de la juventud argentina, cometió un homicidio en un intento de robo, comienzan con sus discursos que piden de la manera más fervorosa “que se encarcele”, “se enjuicie”, “se humille” y “se condene” al niño asesino. Niños que salen a robar y a matar por una dosis de pasta base o que hechizados —como todo globoterráqueo— por el consumo y el “tengo, luego existo”, lo hacen para poder comprarse las últimas zapatillas Nike. Se lo dice alguien que sabe, un niño de esos.
En una sociedad, en una civilización, en una humanidad como ésta, absolutamente NO. En este mundo siempre fácilmente manipulado, tan hechizado, tan egoísta, tan orgulloso del odio, tan ciego y materialista, desgraciadamente NO. En esta Argentina tan falsa y tan falta de identidad y tan desunida, aunque unida frente a la inseguridad y ante la exaltación del castigo como solución de la violencia, menos que menos!!! ¿Análisis político Luis? No, ya basta de hipocresías. La sensibilidad no se analiza, se siente, y ustedes la tuvieron.
Yo puedo estar escribiéndole acostado en la tarima de una celda, cumpliendo una condena por secuestro extorsivo, puedo ser el pibe chorro y el negro de mierda culpable de la inseguridad del país para la gente normal, pero yo Luis, cuando leo sobre la persecución y la monstruosa tortura que sufrieron muchos de ustedes, no puedo menos que entristecerme y llorar, como me pasó con este libro y con otros tantos, también porque incansables veces me he preguntado cuál hubiese sido el destino de mi generación si hubieran triunfado y el pueblo hubiese entendido al alternativa que proponían. Le dije que suelo llorar frente a esos relatos. Pero a la vez no dejo que estas lágrimas sean un simple y pasajero síntoma de la impotencia, sino que segundo a segundo busco la manera de transformar ese llanto en lucha y resistencia, no con un FAL en la mano, porque eso sería un suicidio ilegítimo en estos tiempos que corren (y en todos los tiempos lo fue también) sino con ésta que va bailando al compás de mis ideas, y que es la tinta.
Escribir y leer no me hizo nacer de nuevo, directamente me hizo nacer. Si no escribiera creo que esta herida que sangro desde mi nacimiento se transformaría en gangrena y me haría morir frente a la resignación, esa que tienen todos los pibes, mis colegas de calvario, que están en la cárcel. La resignación que el futuro no nos traerá otra cosa que cárcel o balazo policial. No sé de qué, pero mantengo la esperanza. Quizás la esperanza de mostrar con mi ejemplo a los demás pibes, que
se puede transformar la resignación en Arte, en Amor, en Felicidad o en Verdad y me creo capaz porque vengo viendo a lo largo de estos eternos años encerrado, cuando un pibe que el juzgado dice que es un delincuente o un asesino, se pone a dibujar, a cantar, a escribirle una carta a su novia, se le forma una sonrisa diferente en su alma. Lo vi., lo veo y lo veré mañana también.
Bueno Luis, era sobre eso. Decirle que yo con mis sueños reivindico sus sueños, su lucha, su entrega y su anhelo de un mundo mejor. Que me dolerá siempre imaginar su dolor e impotencia en la derrota, el desconcierto suyo y el de tantos de que al final del camino encontraron un mundo peor que el que intentaban cambiar. Sepa claramente que acá no hay ni un militante, ni alguien que aspira a ser dirigente. Simplemente en mí tiene un poeta que lo admira. Un soñador que lo considera y lo necesita como amigo. Me despido con un fuerte abrazo imaginario a la distancia.

César Camilo Blajaquis
PD:
“No sigo el camino de los antiguos: busco lo que ellos buscaron”.

Me interesó esta historia por muchas razones pero quisiera expresar en primer lugar que es un ejemplo para pensar como: exclusión social, marginalidad, caída del deseo del Otro social y pasaje al acto forman un trípode.
Y en segundo lugar que no vale el encierro como castigo, ni la educación aislada, solamente la rehabilitación es efectiva cuando el sujeto se engancha al deseo del Otro.
Cesar es el excluido, el pibe que creció en la villa Carlos Gardel, “Villas: la vida en un mundo aparte o así se vive apartado del mundo” es un poema de su primer libro, allí se puede ver con claridad este desenganche del Otro y como el único objeto que aparece son las zapatillas Nike y el estar dispuesto a morir para calzarlas.
Con Camilo él vuelve a nacer, con este nombre que toma de la literatura y de la vida:

“Escribir y leer no me hizo nacer de nuevo, directamente me hizo nacer. Si no escribiera creo que esta herida que sangro desde mi nacimiento se transformaría en gangrena y me haría morir frente a la resignación, esa que tienen todos los pibes, mis colegas de calvario, que están en la cárcel. La resignación que el futuro no nos traerá otra cosa que cárcel o balazo policial”

Pero vuelve a nacer porque se encuentra con el deseo del Otro que es el nacimiento desde el punto de vista simbólico.
Aquí no sirve de nada el castigo, por el contrario eso trae más odio, más resentimiento y más pasajes al acto. Tampoco la educación como manera de trasmitir un amor al prójimo, que funcione como dádiva. Lacan trabajó estas posiciones en relación a las patologías del acto.
“Te amo aunque no lo quieras” o “Te deseo aunque no lo sepa”
No sirven de nada la prohibición y los límites que pueden ser cada vez más severos, como tampoco la interpretación y la contención que revelan un amor no por el otro sino por el mismo que lo realiza. Amor narcisista que termina en odio. Es la agresividad que descubrió Freud detrás de la limosna.
El enganche al deseo del Otro revela una fórmula “que es irresistible” cuando ocurre: ¿Por qué Camilo pudo llamar al Otro a través de esa foto aparecida en página 12? ¿Cómo es que Luis Mattini de golpe se encontró atado a un desconocido, pero desde lo mas intimo de su ser?
Estas son las preguntas que me hago. En otras palabras como poner el cuerpo con los pibes que como Camilo están fuera del Otro, como ser creíbles y que no sea un acto burocrático político.

En un reportaje le preguntan: "Si pudieras resumir tu experiencia, ¿qué título le pondrías?" y responde: "Sería imposible darle un solo título a tantas cosas. Soy defensor de la multiplicidad, de lo plural, de lo diverso. Pero el título sería algo así como: "Comprobación científica de que el arte salva". Otro posible es: "Anomalía del sistema: se abrazó a la poesía y resurgió del infierno".

Hay muchas personas que por distintos motivos quedan en situación de exclusión y no solamente por la pobreza. El tedio, la rutina hace que muchos vivan una vida vacia.
"Detengámonos sólo en aquellos que sobrellevan el tedio de sus días con cierta fatiga. Es a éstos a quienes una sensibilidad no aún no está completamente adormecida, les permite advertir (un día cualquiera, y a partir de algún suceso casual y nimio), que han perdido el deseo de vivir. Frente al panorama monocromático de sus días y el envejecimiento que de pronto han notado -con toda claridad en la vidriera del negocio frente al cual esperan el colectivo-, ellos se preguntan: "¿para qué todo esto?". Es esta penosa alternativa es la que ocupó -desde diversas expectativas e intereses- el pensamiento de Camus, Bretón y Winnicott." (Bretón, Camus y Winnicott. El self que desborda al yo. Por Daniel C. Ripesi ) http://www.espaciopotencial.com.ar/elbarrio/terc_anio/breton.html

Aquí la literatura es un instrumento genial si quien lo utilice puede trasmitir el deseo oscuro del autor. Es cuando una letra se dirige a nosotros directamente y nos interpela en forma inédita.

3 comentarios:

  1. Vi por canal 7 la entrevista a César, vi brillar los ojos de César a través de Camilo mientras leía su poesía. Se oscureció mi corazón cuando escuche los 12 psicólogos que imponían su sentido en cada entrevista. Qusise creer que sólo era una interpretación de César de la situación de entrevista. No me convencí. Al buscar en google me encuentro con este interesante artículo y volvió la luz a mi corazón y a mi profesión. Excelente Análisis.

    ResponderEliminar
  2. que hermoso ejemplo camilo !! que inteligencia y potencial habia en tu interior.. sos una persona que lucho en contra de un destino trazado y lo vencio.. encontrando un sendero nuevo... y ejemplar.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito de todo corazón. Comparto muchas de las cosas que decis, tanto desde lo sociologico, como tu apreciación sobre los chicos de las villas. Te conozco desde que eras muy chico. Y también creo que existen armas para luchar contra el destino trazado de tantos pibes marginalmente nacen en sectores excluidos. Vas a hacer un trabajo excepcional en la vida. Si con tu libertad mental forjaste este presente y tu futuro; no tenés idea que ahora con el apoyo de personas que gracias a Dios creen que existe una salida, lo vas a lograr. Un policia que te conoció de chico.

    ResponderEliminar