ERNESTO PEREZ

"Dad palabra al dolor; el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe" W. Shakespeareel

La locura que ensordece la tierra

" una libertad que no se afirma nunca tan auténticamente como entre los muros de una cárcel, una exigencia de compromiso en la que se expresa la impotencia de la pura conciencia para superar ninguna situación, una idealización voyeurista-sádica de la relación sexual, una personalidad que no se realiza sino en el suicidio, una conciencia del otro que no se satisface sino por el asesinato hegeliano".
J. Lacan

viernes, 11 de junio de 2010

El Tripalium en la psicosis: Hospital de Día

Queremos con este título parodiar el artículo de Colette Soler “El trabajo de la psicosis” que nos ha servido de referencia, y al mismo tiempo ponerlo en tensión con el Sem. XXI de Lacan.
Tripalium no es un nuevo psicofármaco, es la raíz antigua de la palabra trabajo que deriva en el siglo VI en esa palabra, que significaba un instrumento de tortura, un cepo. Entonces, el trabajo en la psicosis o la tortura en la psicosis.
Nos dice Colette Soler en el artículo nombrado: "Primero necesito marcar la frontera entre la enfermedad propiamente dicha y las tentativas de solución, entre el psicótico “mártir del inconciente”, como dice Lacan, y el psicótico eventualmente trabajador” que trata de lograr su solución por si mismo, más adelante sigue”: el trabajo de la psicosis será siempre para el sujeto una manera de tratar los retornos en lo real, de operar conversiones: manera que civiliza el goce haciéndolo soportable.”
El psicótico tiene dos formas de torturarse: siendo pasivo de su goce o trabajando. El psicótico de hospital de día, el psicótico trabajador, hace lo que el inconciente: trabajar, transformando goce en saber.
Lacan en el seminario Le nome du pere nos dice: "El trabajo, todo el mundo sabe de donde viene en la lengua en que les parloteo. Quizas hayan oído ustedes hablar de esto, viene de tripalium, que es un instrumento de tortura. Y que estaba hecho de tres estacas. En el concilio de Auxerre, se dijo que no era conveniente para los sacerdotes ni para los diáconos estar al lado de ese instrumento con el cual eran atormentados los culpables. No era conveniente que el sacerdote estuviera allí (eso quizá les habría puesto en erección).
Está en efecto muy claro, que el trabajo, tal como lo conocemos por el inconsciente, es lo que hace de las relaciones, -las relaciones con ese saber por el que somos atormentados- es lo que hace de esas relaciones el goce.”
Lacan compara el trabajo humano con el trabajo del inconsciente, un saber que atormenta porque es un cifrado de goce.
Trabajar en el sentido neurótico sería el trabajo de descifrado de goce: "Lo descifra aquel que por ser hablante está en posición de proceder a esa operación lo que inclusive hasta cierto punto es forzoso hasta que alcance un sentido”.
El psicótico es un ser hablante que no está en posición de proceder a descifrar ese saber porque este no fue aún cifrado. Trabajar en el sentido psicótico sería entonces producir las marcas de ese cifrado.
El cifrado se inscribe en la enseñanza de Lacan cuando nos quiere persuadir que el significante no solo produce efectos de significación sino efectos de goce inscriptos en el cuerpo como tal. Sin cifrado no hay represión sino forclusión, en la psicosis es lo rechazado del campo del cifrado, lo que retorna en lo real.
Esta es la hipótesis que nos guía en el trabajo del psicótico en el hospital de día: Producción de un cifrado de goce, fijación que estabiliza su estructura.
En este sentido cada taller puede transformarse para el psicótico en el continente donde el litoral entre goce y saber pude ser fijado en frontera.

GOCE / SABER


Nos interesa conservar el nombre TRIPALIUM porque es un cepo que como nos indica Lacan tiene tres estacas como las que atormentaban al pecador en la edad media, que para nosotros son estacas que fijan al sujeto y se llaman: Real-Simbólico-Imaginario.
Un sujeto psicótico es "estaqueado" en el taller del hospital de día y podrá quedar cifrado en seis posiciones posibles:
R S I Realizar lo simbólico de lo imaginario
I R S Imaginar lo real de lo simbólico
S I R Simbolizar lo imaginarrio de lo real
Y sus complementarios:
RIS Realizar lo imaginario de lo real
ISR Imaginar lo simbólico de lo real
SRI Simbolizar lo real de lo imaginario

Cada uno de estas implicaciones de los registros, son formas posibles de "estacamiento" subjetivo a través del trabajo en la psicosi,s a partir de algún elemento que funcione para el psicótico trabajador como “cifra”. A partr de aquí podemos pensar en compensaciones y estabilizaciones.
En este sentido las marcas producidas en el trabajo de los pacientes serían el inicio del cifrado de goce. Las marcas pueden ser Simbólicas , imaginarias o reales.Trabajar sería una forma de marcar lo real imposible.
Este trabajo puede continuar con la trenza, que sería la posibilidad de imbricación de los registros, trabajar sería, en este sentido, poder trenzar lo real con lo simbólico y con lo imaginario, en todas las posibilidades que sugerimos anteriormente.
Lacan nos dice en ese mismo sem. 21, que seis vueltas de trenza hacen un nudo borromeo y que esta es la buena forma de construirlo.
Pensamos que con cada trenzado se producen formas mas estables de estabilización.
Esto es lo que deberíamos continuar para explicar los efectos terapéuticos (de compensación y estabilización) que el hospital de día produce desde principios de siglo y están en la consideración de la salud mental hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario